lunes, 27 de octubre de 2008

Del 1.0 al 3.0

Desde hace unos años, el término web 2.0 se ha ido haciendo cada vez más común cuando se habla de internet y de comunicación interactiva. A mi modo de ver, se trata de un concepto utilizado para definir un grado de evolución de la World Wide Web desde sus inicios hasta el momento en que surgió el propio concepto 2.0 y que ha llevado a definir un estado previo, la web 1.0, y una evolución futura, la web 3.0.

Para empezar, trataré de definir brevemente qué fue la web 1.0, qué es la web 2.0 y qué será la web 3.0. Se entiende por web 1.0 la web de los inicios, que era básicamente de lectura. Ofrecia la opción de buscar información y leerla, con un bajo nivel de interactividad limitada al uso del hipertexto. En esta fase internet era útil para empresas que quería mostrar sus productos a todo el mundo y en todo momento. Pero a nivel social no suponía un gran avance: las empresas muestran; los consumidores consultan.

La evolución hacia la web 2.0 viene marcada por un aumento de la interactividad; ahora se trata de una web de lectura y escritura. Cualquier persona que acceda a internet puede consultar información y a la vez crearla. Esto da lugar a un espacio repleto de información de todos y para todos, y en el que todos pueden estar en contacto. Wikipedia, los blogs, YouTube o MySpace son claros ejemplos de esta tendencia de la web interactiva.

Hasta aquí tenemos que yo introduzco datos en la web, tú introduces datos en la web; y tanto tu, como yo como él podemos tener acceso a esos datos a través de la web. Pero, ¿y si la web también pudiese tener acceso a esos datos y crear sus propios datos? ¿Y si el propio sistema pudiese procesar los datos como las personas?

En eso consiste la web 3.0, o web semántica, en dar significado a la web. Al introducir la palabra "ropa" en un buscador, éste me va a proporcionar un listado de páginas en las que aparece esta palabra, pero sin entender qué significa la palabra en sí. Es decir, si una página web tiene contenidos relacionados con la ropa pero no incluye la palabra, ésta página no saldría en el listado.

























Lo curioso es que cuando nació la World Wide Web, ya existía el concepto de web semántica, pero era imposible de aplicar tecnológicamente. Desde la 1.0 hasta ahora hemos evolucionado mucho y no tengo ninguna duda de que seguiremos avanzando, pero ¿llegara la web semántica?. Quizá la 3.0 solo sea un episodio más que nos hace estar más cerca de una utopía...

No hay comentarios: