martes, 7 de octubre de 2008

Cualidad de interactivo

Este blog está dedicado a diversos aspectos relativos a la comunicación interactiva. Por este motivo, dedicaré la primera entrada a intentar explicar en que consiste esto de la inteactividad. Empecemos pues buscando qué nos dice el diccionario de la Real Academia Española sobre el término interactividad. ¿Insuficiente? Probemos con interactivo. Parece que vamos avanzando... Quizá el próximo paso sería preguntar por la interacción.

Llegados a este punto podemos afirmar que una conversación o diálogo entre dos o más personas son muestras de interactividad. La evolución tecnológica ha ido ofreciendo cada vez más opciones a la comunicación interactiva entre personas, a través de aparatos como telégrafo o el teléfono. En estos casos, la máquina actúa como canal que permite interactividad entre personas que no se encuentran físicamente en el mismo lugar.

Pero podemos ir más allá. Podemos inteactuar sin la necesidad de que exista otra persona, esto es cuando una persona interactua directamente con la máquina, sin necesidad de que exista alguien "al otro lado". En este caso, la persona (usuario) tiene cierto control sobre la información que le ofrece la máquina. De este modo tenemos la posibilidad de navegar por internet o de jugar a un juego en que nuestras acciones o decisiones condicionen la repuesta del aparato.

A esta última concepción de interactividad se refiere básicamente este blog.

No hay comentarios: