domingo, 19 de octubre de 2008

¿¿Eres un zombi??

Ya hemos hablado de hackers, y de crackers pero... ¿qué son los zombis? Bueno, a parte de eso... En informática, un zombie es un ordenador que puede ser controlado por otra persona sin que el propietario sea consciente y, normalmente, para finalidades no muy admirables.

¿Quien puede ser un zombi? Cualquier ordenador que esté conectado a internet y que tenga instalado un programa llamado "backdoor", a través del cuál se puede controlar el ordenador externamente. Un "backdoor" es un tipo de virus que puede entrar en un ordenador a través de datos adjuntos de un correo, archivos bajados de internet, etc. y aparentemente no tiene ninguna consecuencia en el ordenador infectado.

Y ¿qué peligro tienen los zombis? El peligro está cuando una persona/s tiene acceso a muchos ordenadores (zombis) creando así una red zombi o botnet (red de robots). Estas redes suelen serutilizadas para mandar Spams, sin que se sepa quién los manda, o para provocar Ataques de Denegación de Servicio (DoS).

Y la pregunta ahora es: ¿Qué es un DoS? Se trata de ataques a páginas web que hacen que éstas se bloqueen y dejen de estar accesibles a los usuarios. Cuando estos ataques se hacen desde muchos equipos a la vez reciben el nombre de DDoS (Ataque de Denegación de Servicio Distribuido). Funcionaria de la siguiente forma:

El máster, o atacante, atacta a una página web o una red con muchos datos de forma que ésta no puede responder a todo y queda bloqueada. El atacante puede chantagear al propietario de la página web o simplemente dejarla inutilizable. Un ataque de este tipo a gran escala puede llegar a afectar a un país completo, como pasó en Estonia en abril del 2007.

Y por último, ¿cómo evitar ser un zombi? Aquí os dejo algunos consejos básicos para evitar que tu ordenador forme parte de una red zombi y que un intruso pueda utilizarlo para cualquier fin:

  • Mantener al día su antivirus.
  • Tener un cortafuegos activo, y no desactivarlo nunca
  • No abrir adjuntos no solicitados, los envíe quien los envíe.
  • Tampoco hacer clic sobre enlaces no solicitados, los envíe quien los envíe

No hay comentarios: