domingo, 23 de noviembre de 2008

email MKT: ¡hombres a la lavadora!

El marqueting directo és algo existente desde que existe la publicidad. Como concepto se trata de dirigirse directamente al consumidor para ofrecerle publicidad; en cambio de utilizar los medios de comunicación masiva se utilizan otros canales como el correo convencional, el buzoneo o, desde la aparición de internet, el e-mail.

Encontramos muchas campañas de publicidad que incluyen el email márqueting como punto de partida para acceder a otros elementos de comunicación como páginas web. Vemos pues cómo las distintas herramientas de la web se únen para lograr campañas más completas.

Un ejemplo es la campaña "Ellos también pueden" realizada por Shackleton para Puntomatic. Para la campaña se utilizaron medios de comunicación masiva junto con un serie de acciones en la web que promovían la interactividad de los usuarios.

La campaña online se inició, precisamente con un e-mailing a líderes de opinión, tanto masculinos como femeninas. A los hombres se les mandaba la imagen de una lavadora con la frase "Nombre", tú también puedes". A las mujeres se les ofrecía la posibilidad de poner el nombre que quisieran y lo mandasen.

Además de ésto existe una página web donde está publicada una lista sucia, es decir, una lista con los nombres de los hombres que no ponen la lavadora. Qualquier mujer puede entrar y añadir a su marido/padre/hijo/novio... en esa lista.

A él le llega un mail informándole de que ha entrado en la lista sucia y se le ofrece la posibilidad de salir si pasa un test.
En este test hay 5 fases con juegos en los que se pone a prueba la capacidad para separar la ropa, reconocer la lavadora, encontrar el lugar de la ropa sucia, introducir la pastilla en la lavadorae incluso unas lecciones MUY BÁSICA de plancha. En la web se puede entrar a hacer el test con la opción "entrar directamente en la lista limpia"; es gracioso...

Cuando el hombre pasa el test de 5 pruebas se manda un mail a la mujer que le incluyó el la lista para informarle de que ya ha salido de la lista :

Así pues, se trata de una campaña que combina el uso del mail con la interacción en una página web, y a su vez la interacción entre dos personas a través de correos electrónicos que provienen del anunciante, todo con un toque de humor feminista.

En la web de la agencia se puede encontrar más información sobre la campaña completa, en portfolio > Puntomatic.



No hay comentarios: